Te explicamos por qué no puede utilizar esos nombres para ella ni para comercializar su línea de productos navideños 

El 22 de enero de 2021 Lotion, LLC, una de las compañías de Mariah Carey presentó solicitudes de registro de marca con intención de uso en el comercio, para las marcas de palabra “QOC” y Christmas Princess ante La Oficina de Marcas y Patentes Federal (el “USPTO”) para proteger diferentes productos y servicios en distintas clases internacionales. Posteriormente, la misma empresa presentó el 10 de marzo de 2021 ante el USPTO, solicitudes de registro de marca con intención de uso en el comercio para las marcas de palabra “Queen of Christmas” y “Princess Christmas” para proteger prácticamente los mismos productos que las marcas “QOC” y Christmas Princess. Los productos y servicios que se pretendían proteger para evitar que otras personas o entidades utilizaran nombres similares o iguales incluían desde productos de belleza, ropa, bebidas hasta servicios de entretenimiento. Todas las marcas fueron evaluadas por el USPTO y luego de varios eventos procesales, el USPTO aprobó y publicó todas las marcas para oposición dentro de un periodo de 30 días.

Luego de varias solicitudes de extensión para presentar oposición, la Sra. Elizabeth Chan y Battery Park Media LLC, finalmente presentaron oposiciones a los registros de las marcas “Queen of Christmas”, “Princess Christmas” y “QOC”. En su oposición, estos alegaron que a pesar de que Mariah Carey había admitido que ella no se consideraba “Queen of Christmas” estos procedimientos de oposición eran necesarios debidos a que la Empresa de Carey Lotion, LLC, intentaba reclamar como única dueña de cuatro marcas relacionadas a “Queen of Christmas”: “Queen of Christmas”, “Princess Christmas”, Christmas Princess y “QOC”.

Como parte de sus argumentos, los oponentes alegaron que la Sra. Chan era la única cantante y cantautora dedicada a tiempo completo a música pop navideña por los últimos diez años y otros productos y servicios relacionados a la navidad. Que en repetidas ocasionases esta había sido apodada por medios de comunicación como “the Queen of Christmas” en el 2014 incluyendo el 2018. Que esta había utilizado la marca “Queen of Christmas” en el comercio interestatal de los Estados Unidos en conexión con las marcas en múltiples productos y servicios, licencias de música, libros y servicios de entretenimiento por lo menos por una década y la marca “Princess of Christmas” para su hija en el comercio interestatal de los Estados Unidos en conexión con las marcas múltiples productos y servicios, licencias de música, libros y servicios de entretenimiento por los últimos cinco años. Por tanto, los consumidores asociaban a la Sra. Chan y a su familia con las marcas “Queen of Christmas”, “Princess Christmas” y el acrónimo “QOC” para “Queen of Christmas” y esto creaba probabilidad de confusión en el comercio. La Sra. Chan incluyó evidencia para sustentar sus argumentos en la oposición.

A pesar de que la representación legal de Lotion, LLC, presentó para algunas marcas múltiples mociones solicitando extensiones de tiempo para presentar respuestas a las oposiciones y las cuales fueron aprobadas por el USPTO, esta decidió nunca presentar una respuesta a las oposiciones de las marcas “Queen of Christmas”, “Princess Christmas y “QOC”. El equipo de Lotion, LLC, ni la representación legal nunca se expresó al respecto sobre las razones por las cuales nunca se presentaron respuestas a las oposiciones.
Una teoría podría ser que la representación legal entendía que la evidencia en efecto demostraba uso previo por la Sra. Elizabeth Chan y Battery Park Media LLC, para alguna de sus marcas y que no valía la pena el litigio por tratarse de un caso mediático de alta exposición y por tratarse de un tema como la navidad, donde ya se había incluido a una familia y menores. Además, se alegaba que esos términos no deberían ser de apropiación exclusiva por nadie y al final, el litigio podría afectar de manera negativa la imagen de la Sra. Carey frente al público consumidor.

Al final del día es una teoría y es muy probable que nunca sabremos las verdaderas razones por las que el equipo de Lotion, LLC, ni la representación legal nunca presentaron respuestas a las oposiciones presentadas por la Sra. Chan y Battery Park Media LLC. No obstante, a pesar de que los oponentes mencionaron en la oposición la marca Christmas Princess, lo que sí sabemos es que estos nunca presentaron una oposición al registro de esta.

Por lo que al final del día Mariah Carey no será el titular de las marcas “Queen of Christmas”, “Princess Christmas y “QOC”, pero si es la titular de la marca “Christmas Princess” para todos los servicios que interesaba proteger y nadie podrá utilizar esas palabras para productos o servicios similares.

Moraleja, a veces dejando que se pierdan unas marcas se ganan otras más importantes.

Asesórate con nosotros para contratar servicios legales de propiedad intelectual en Puerto Rico y USA.

Comienza tu proceso de registro de marca con nosotros 

Fuente de la imagen: https://edition.cnn.com/2020/12/04/entertainment/mariah-carey-christmas-special/index.html